lunes, 18 de mayo de 2020

GRADO NOVENO,BIOLOGÍA: PRIMERA LEY DE MENDEL, TEMA 2, PERÍODO I

LAS LEYES DE MENDEL

1. PRIMERA LEY DE MENDEL

OBJETIVO : El estudiante interpreta textos y gráficos que le permiten comprender la primera ley expuesta por Gregor Mendel, para resolver ejercicios genéticos.


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Mendel, monje austriaco, el padre de la genética, trabajando humildemente en el jardín de su monasterio, en los años 50 del siglo XIX. Sus estudios y experimentos con guisantes (especie Pisum sativum), demostraron que hay características que se heredan de manera dominante frente a otras, comenzando con unos sólidos cimientos la construcción de una nueva rama de la Biología: la Genética. Las Leyes de Mendel son 3, y aunque Mendel no las formuló como tal, sino que lo hizo posteriormente Carl Correns en 1900, quedaron más que evidentes en sus tres experimentos clásicos.

CARACTERES DEL GUISANTE ANALIZADOS POR MENDEL

Mendel estudió los siguientes siete caracteres en guisante:
1.Forma de la semilla: lisa o rugosa
2.Color de la semilla: amarillo o verde
3.Color de la Flor: púrpura o blanco
4.Forma de las legumbres: lisa o estrangulada.
5.Color de las legumbres maduras: verde o amarillo (color de su envoltura llamada vaina)
6.Posición de las flores: axial o terminal.
7.Talla de las plantas: normal o enana.



EXPERIMENTOS DE MENDEL (con imágenes) | Plantas, Color verde, Flores


Las leyes de Mendel (en conjunto conocidas como genética mendeliana) son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características de los organismos padres a sus hijos. 

Primera ley de Mendel : (También se la conoce como ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación)
Mendel observó que en el huerto de la Abadía de Santo Tomás, donde residía, crecían distintas clases de guisantes: verdes y amarillos, lisos y rugosos. Y que dichos caracteres observables (fenotipos) no se mezclaban, sino que se daba o uno u otro. Así que, aprovechando el rápido crecimiento de los guisantes, empezó a crear híbridos de distintas plantas para ver qué ocurría.

Mendel analizó en primer lugar cada carácter por separado cruzando variedades que diferían en un sólo carácter a lo que llamo cruce monohíbrido.

Mendel cruzó guisantes de líneas puras liso y rugoso (sus ascendientes eran todos o liso o rugoso en varias generaciones), a los que llamó generación parental o “P”,eran todos lisos.
Para predecir la descendencia de un cruce(genotipo y fenotipo) o apareamiento entre los padres, a la que llamó primera generación filial(F1), se utiliza una herramienta especial derivada de las leyes de probabilidad llamado cuadro de Punnett, que consiste en un cuadro diseñado por Reginald Punnett, dividido en 9 partes,en la parte izquierda superior se anotan los géneros; femenino y masculino y en sus partes adyacentes se colocan los alelos de la característica, separados,y utilizando letras; si es dominante va mayúsculas y si es recesivo va minúscula, luego se llena cada cuadro vacío mirando la intersección( que letra está arriba y cuál esta a su izquierda), como en un plano cartesiano, y se colocan las letras correspondientes, de esta manera se indica las nuevas características de la descendencia.

Me gusta la genética: Leyes de Mendel
Genetica estudio grado 8° y 9°
Genotipo: constitución genética para el conjunto de los genes de un individuo. Normalmente se refiere a uno o muy pocos genes. En las especies diploides (dos juegos de cromosomas, uno de origen materno y otro de origen paterno) como el guisante, en un locus (posición del genoma) en el que solamente se han encontrado dos alelos distintos (A y a), hay tres genotipos posibles:
*Homocigoto dominante: AA
*Heterocigoto: Aa
*Homocigoto recesivo: aa

Fenotipo: apariencia externa para el carácter analizado, es la expresión del genotipo en un determinado ambiente. En las especies diploides (dos juegos de cromosomas, uno de origen materno y otro de origen paterno) como el guisante, en un locus (posición del genoma) en el que solamente se han encontrado dos alelos distintos (A y a) y con dominancia de A sobre a (A>a), existen dos fenotipos posibles: 
Fenotipo Dominante: A
Fenotipo Recesivo: a
La relación entre Genotipos y Fenotipos cuando existe dominancia es la siguiente:
Los Genotipos AA y Aa presentan Fenotipo Dominante A
Los Genotipos aa muestran Fenotipo Recesivo a. 

Cómo resolver los problemas de genética

  • Primero deberemos leer atentamente el problema y analizar todos los datos que nos dan. Anotaremos los genotipos y fenotipos de progenitores y descendientes que conozcamos.
  • Tenemos que señalar cómo hemos denominado a los alelos, reconociendo cuál es el alelo dominante y cuál es el recesivo. Representaremos el carácter dominante con una letra mayúscula, y el carácter recesivo con la misma letra, pero minúscula. Por ejemplo, si el color negro es dominante sobre el blanco, podremos llamar N al color negro y n al color blanco.
  • El cruce entre los dos progenitores se representa poniendo el genotipo de los padres (los dos alelos, primero el dominante si se trata de un individuo heterocigótico), y entre ellos una x. Por ejemplo, Aa x Aa, indica el cruce entre dos individuos heterocigóticos para ese carácter.
  • Indicamos los posibles gametos (siempre haploides) que puede aportar cada progenitor a sus descendientes. En el ejemplo, cada progenitor aportará gametos con A y otros, con a.
EJEMPLOS
1.Si se cruzan plantas de razas puras, una de flores rosadas con el genotipo dominante (AA) y otra de flores blancas con el genotipo recesivo (aa), se tendrá como resultado que la primera generación filia(F1),el 100% de las plantas tendrán flores rosadas, con genotipo  heterocigótico(Aa) ya que va a sobresalir el genotipo dominante

Primera ley de Mendel o principio de la uniformidad en la primera ...
Cuadro de Punnett 
A (rosada)A (rosada)
a (blanca)AaAa
a (blanca)AaAa
2.Si se cruzan cobayos(curies)puros, uno de pelo negro, con el genotipo dominante (NN) y
otra con pelo blanco con el genotipo recesivo (nn), se tendrá como resultado que la primera generación filial(F1) será igual, es decir, todos negros (Nn)heterocigótico 

GENÉTICA
Cuadro de Punnett 

N (negro)N (negro)
n (blanca)NnNn
n(blanca)NnNn
EJERCICIOS PROPUESTOS
1.En una determinada especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a).
¿Cómo serán los descendientes del cruce de plantas de flores homocigóticas azules con plantas de flores blancas, también homocigóticas?. Realiza cuadro de Punnett

2.Algunos tipos de miopía dependen de la existencia de un gen dominante (A), mientras que el gen para la vista normal es recesivo (a).
¿Qué genotipos y fenotipos tendrán los hijos de un hombre con visión normal y de una mujer miope heterocigótica?

3.El que los humanos puedan "hacer el capazo con la lengua" o "enrollar la lengua en U" depende de un gen dominante (L), mientras que el gen que determina no poder plegarla es recesivo (l). Ramón sí que puede enrollarla, pero María, su mujer, no puede hacerlo. José, el padre de Ramón, tampoco puede enrollarla.
¿Qué probabilidad hay de que los hijos de Ramón y María puedan enrollar su lengua en U?

4.En los humanos, el pelo en pico (o pico de viuda) depende de un gen dominante (W), mientras que el gen que determina el pelo recto es recesivo (w).
¿Cómo serán los hijos de un hombre con pelo en pico,homocigótico , y de una mujer con pelo recto, homocigótica?
Pelo en pico de viuda

5.En el guisante (Pisum sativum), el tallo largo (planta alta) es dominante sobre el tallo corto (planta enana). Si una planta homocigótica para el carácter dominante se cruza con una planta enana, indique los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia (F1)

Enviar los ejercicios resueltos al correo lidasarria89@gmail.com

Fecha mayo 23,2020

CIBERGRAFIA

https://biologiageologia.com/BG4/351_herencia_de_un_caracter_problemas.html
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-56185/12-Los%20experimentos%20de%20Mendel.pdf
https://es.slideshare.net/alyavalos/cuadros-de-punnet
https://biologia-geologia.com/BG4/35_problemas_de_genetica.html


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