sábado, 16 de mayo de 2020

GRADO OCTAVO,BIOLOGÍA, REPRODUCCIÓN ASEXUAL, TEMA 2, PERÍODO I

REPRODUCCIÓN ASEXUAL (PARTENOGÈNESIS, ESTROBILACIÓN Y REGENERACIÓN)
                                                https://www.youtube.com/watch?v=_UDgfN0QMQg
OBJETIVO: ANALIZA LAS DIVERSAS FORMAS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y EXPLICA SU IMPORTANCIA EN LA CONTINUIDAD DE LAS ESPECIES
Continuando con el tema de la reproducción asexual, los animales que se reproducen exclusivamente en forma asexual son relativamente raros, muchos de ellos en su ciclo de vida presentan reproducción sexual y asexual (alternancia de generaciones)
Algunos organismos pluricelulares (formados por muchas células) presentan importantes formas de reproducción asexual como son estrobilación, partenogénesis y la fragmentación.
Veamos cada una de ellas:

LA ESTROBILACIÓN

ESCIFOZOOS – EL LITORAL DE GRANADA


Es un proceso de reproducción asexual que consiste en la fisión transversal repetitiva de un individuo mediante la cual se van liberando pequeños organismos o segmentos independientes.
Les presento como ejemplo de este tipo de reproducción a la medusa y a la tenia.
La medusa común (Aurelia aurita), también conocida como medusa sombrilla, medusa luna, medusa platillo o medusa de cuatro ojos es una especie de medusa, del fhylum nidaria de la clase de los escifozoos, una de las más abundantes. Su distribución es cosmopolita, hallándose en aguas de todo el mundo excepto en las muy frías de los polos.
Las medusas en las diferentes formas de su ciclo vital son pobladoras de una gran parte de la vida natural de los océanos. Muchas veces se encuentran grandes formaciones de medusas flotando en el agua o adheridas a algún sustrato rocoso y no somos capaces de identificarlas. Estos celentéreos tienen altas tasas reproductivas debido a que pueden reproducirse de una forma asexual, es decir son capaces de tener descendencia sin necesidad de dos progenitores. Pero también se pueden reproducir de forma sexual, ya que la mayoría de las especies de medusas en su estado adulto tienen los sexos separados (ósea son dioicas)

El proceso de estrobilación de la medusa consiste en su división transversal en numerosos segmentos en forma de plato para formar un estróbilo, que se segmenta y da lugar a una forma natatoria llamada efira que evoluciona hasta medusa adulta. Cuando la reproducción es sexual después de la fecundación se forma la plánula que se fija en un sustrato y evoluciona hacia un escifistoma, el cual puede experimentar un proceso de gemación para formar otros nuevos seres, que permanecen en la vecindad y experimentan estrobilación.

Cestodos o tenias
La tenia pertenece al fhylum platelmintos, de la clase Cestoda, que presenta reproducción asexual por estrobilación, es un gusano plano parásito en forma de cinta dividido en segmentos o proglótidos, de color amarillo blanquecino; habita en el intestino delgado, donde vive anclado a la pared mediante un escólex (cabeza) piriforme con cuatro ventosas y un rostelo con una doble corona de ganchos. El tamaño del escólex es similar al de una cabeza de alfiler. Al órgano de fijación le continúa el cuello, porción germinal que da origen a un conjunto de segmentos o proglótides que forman el estróbilo o cadena estrobilar, cada uno se desprende por apolìsis (separación) generando un  nuevo individuo.
¿QUE ES LA PARTENOGÈNESIS?
Es un mecanismo de reproducción que consiste en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, o sea, de óvulos que se segmentan a sí mismos hasta formar un embrión completo, dotado del mismo material genético de su progenitora.
puede darse en algunas especies dependiendo de las situaciones medioambientales, como una forma de aumentar el número de individuos de la comunidad, y hacer frente a condiciones adversas, a la espera de un escenario más propicio para retomar la reproducción sexual.
Algunos ejemplos de especies capaces de hacer partenogénesis son:

En las abejas y las hormigas, así como en otros insectos himenópteros, los machos son creados mediante partenogénesis y las hembras mediante huevos fecundados.
    • Los pulgones y otras especies de insectos parásitos de las plantas pueden reproducirse mediante partenogénesis cuando existe abundancia de alimento, agrandando de esa manera la colonia; en el caso contrario, acuden exclusivamente a la reproducción sexual, para obtener machos y hembras.
    • El llamado “tiburón martillo” (Sphyrna mokarran) y algunas otras especies de peces tropicales son capaces de reproducirse mediante partenogénesis cuando existe escasez de machos fecundadores.
    La partenogénesis es muy común en ciertas especies de geckos, ofidios y en los veranos, especialmente los llamados “Dragones de Komodo” (Varanus komodoensis).





 .Todos Los Tipos De Reproducción Asexual Con Ejemplos - Visual Avi



LA FRAGMENTACIÒN

Es un tipo de reproducción asexual en la que ocurre la ruptura espontánea de un organismo en dos o más fragmentos. Cada uno de estos fragmentos tiene la capacidad de regenerar un individuo completo, aumentando así el número de clones en una población.



Reproducción asexual en animales - Tipos y ejemplos



Las estrellas de mar pertenecen a los equinodermos, los animales que tienen la piel espinosa. Tienen una simetría pentaradial es decir tienen el cuerpo con 5 regiones alrededor de un disco central, con el cuerpo aplanado. Viven en todos los mares del planeta y los encontramos en profundidades de lo más variadas. La superficie de su piel puede ser lisa, con gránulos o espinas, luciendo varios tonos de rojo, gris, azul, marrón o naranja. Pueden reproducirse sexual o asexualmente.


Algunas especies de estrellas de mar pueden tener reproducción sexual cuando llegan a la etapa adulta. Hay casos en los que se reproducen por fisión del disco central o mediante el corte de uno de sus brazos o autonomía. Las larvas de estrella de mar tienen la capacidad de reproducirse asexualmente, tanto por gemación o por partición de una parte de su cuerpo. También una larva puede generar otros organismos que van a crecer como adultos en caso de que las condiciones sean buenas o puedan seguir reproduciéndose.

ACTIVIDAD
1.¿Cuál es el resultado de la reproducción asexual explicadas?
2.La reproducción asexual demuestra ser más eficiente que la sexual en términos del número de individuos que se pueden producir en un determinado periodo de tiempo. ¿Por qué crees que la evolución ha favorecido la presencia de las dos estrategias en la naturaleza? 
3. Partiendo de la observación de la figura: ciclo partenogenético de los pulgones, establezcan la relación entre la reproducción del pulgón y las condiciones del medio.
4.Elabora un cuadro donde explique las ventajas y desventajas de la reproducción asexual?
5.Ilustra en una tabla cada una de las tres formas de reproducción asexual vistas
ENVIAR TUS RESPUESTAS A MI CORREO lidasarria89@gmail.com, fecha 21 de mayo de 2020.

                     https://concepto.de/partenogenesis/#ixzz6MdSFtK4L
                     https://es.wikipedia.org/wiki/Taenia_solium
                     http://aprende.colombiaaprende.edu.co/

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