miércoles, 6 de mayo de 2020

GRADO OCTAVO,FÍSICA: LAS ONDAS,TEMA 1,PERÍODO I


LAS ONDAS

Todos a jugar: Juegos, retos y competencias usando piedrasLas ondas (II)

En física, se utiliza la palabra “onda” para designar la trasmisión de energía sin desplazamiento de materia. Se trata de una perturbación o agitación que se desplaza en un ambiente determinado y que, después de pasar, lo deja en su estado inicial. Este mecanismo cubre una amplia gama de situaciones: Desde las ondas en la superficie de un líquido hasta la luz, que es en sí un tipo de onda.
Por ejemplo,si dejamos caer en el centro de un lago una serie de pequeñas piedras, de forma periódica y convenientemente espaciadas, observaríamos que la superficie del agua toma la misma forma que una cuerda vibrante. El lugar de impacto correspondería a la mano que genera las ondas, y éstas se desplazarían desde el centro hacia la orilla. Las ondas que se forman en la superficie de un líquido son, pues, de la misma naturaleza (ondas transversales) que las que se transmiten por una cuerda.
Si situamos en el agua pedacitos de corcho o de madera pintados de rojo y verde, que floten y se mantengan en su superficie a distinta distancia del centro, veremos que estos pedacitos suben y bajan, manteniéndose siempre a la misma distancia del punto de impacto. La amplitud de la onda es la distancia entre la posición superior (o inferior) de los pedacitos de corcho o madera y su posición de equilibrio (con la superficie del lago perfectamente plana), y la distancia entre dos máximos (o mínimos) consecutivos del perfil de la superficie es la longitud de onda.Podemos concluir que... tanto en una cuerda vibrante como en el estanque se transmite una onda transversal, algo que se mueve en un medio que no se desplaza. En el caso de la cuerda el fenómeno se produce en una dimensión. En el caso del estanque el medio es la superficie del agua, que tiene dos dimensiones.
5.1. ELEMENTOS DE UNA ONDA TRANSVERSAL - SCJ_FISICA_SN_2018Onda transversal

Las partes de una onda transversal




  • Cresta: Es la parte superior de una onda.



  • Valle: Es la parte inferior de una onda.



  • Amplitud: Es la parte mas alta de una onda.



  • Elongación: Es la distancia entre la línea media a cualquier parte de la onda.


  • Nodo: Es el punto de intersección de la línea media entre la cresta y el valle.


  • Longitud de onda: Es la distancia entre cresta y cresta (o valle y valle) en una onda y se representa con la letra griega lambda ( λ )


  • ACTIVIDAD

    En casa realizaras este experimento muy sencillo con elementos que puedes tener o conseguir con facilidad

    OBJETIVO
    Profundizar la temática de ondas
    Materiales :
    1. Un caucho ( de modistería  o resorte) de 3 metros
    2. Palitos de madera ( de paleta o de chorizo)
    3. Pegante (colbón o silicona)
    Procedimiento:

    • Se pegan los palitos de madera en el caucho,por su parte central y a unos 4 cm unos de otros
    • Cuando estén pegados los palitos levantamos el caucho y estiramos sin que la tensión sea muy grande, los extremos del caucho los fijan en una silla
    • Se retuerce uno de los palitos de los extremos del caucho
    • Observe lo que sucede









    1.DESCRIBA CON SUS PALABRAS LO QUE SUCEDIÓ
    2.¿QUÉ SUCEDIÓ AL DESPLAZAR UNO DE LOS PALITOS
     DE SU POSICIÓN DE EQUILIBRIO ?
    3.¿CUANDO SE FORMÓ LA ONDA ?
    4,¿QUÉ SUCEDIÓ CUANDO EL MOVIMIENTO O PERTURBACIÓN ALCANZÓ EL OTRO EXTREMO DEL CAUCHO?

    Envíame fotos de tu experimento y las respuestas a mi correo lidasarria89@gmail.com

    Fecha 13 de Mayo










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